INTRODUCCIÓN
En el derecho del mar, si podemos hablar de la época de Roma pero tambien de la edad media. El mar tenía la categoría de res-nulis, es decir, nadie es propietario del mar, y por ello, podemos hacer uso del mar libremente. Ahora esta idea que tenían los romanos sobre el mar va siendo un tanto permanente inclusive hasta la edad media. Cuando Cristóbal Colon presenta su proyecto a los reyes de España para descubrir nuevas ruta hacia las indias, es a partir de ahí, y ya con el descubrimiento de América, a nivel internacional se necesita regular esas rutas marítimas.
¿EN QUE TIEMPO SE HABLA PROPIAMENTE DEL DERECHO AL MAR?
Es a partir de la Edad Media que se comienza a regular las rutas marítimas, porque antes tenía la calidad juridica de ser cosa de todos.
En esta etapa que se presentan 02 obras:
- Mare Liberum => del autor Hugo Grocio (Italia). El manifestaba que el mar debería continuar con la misma calificación en el derecho romano, es decir, que no le pertenecería a nadie.
- Mare Clausum => del autor John Selden (Reino Unido). El manifestaba de que si se debe controlar las rutas, por que el robo y el trafico en el mar va a continuar.
CODIGOS INTERNOS
Es donde se van dando códigos internos a nivel de los Estados, para que se pudiera controlar la ruta marítima. Sin embargo ya se empieza a discutir el tema del control del territorio o la parte del mar adherida a las costas de un país, tambien puede ser parte del territorio. Y es en ese momento que en Holanda, en el año 1703, el jurista holandés Bynkershock enuncia la teoría de que la extensión del mar territorial debe medirse por el alcance del cañón. Más adelante en 1782, el matemático italiano Galiano, asimiló a tres millas el alcance del cañón, extensión ésta que fue rápidamente acogida por una pluralidad de países. El avance de la tecnología y la caducidad de la equivalencia de 3 millas del alcance del cañón, dieron al traste con el fundamento estratégico de esta medida.
Un buen tema a mencionar, deberias poner algunos casos en el futuro para su analisis, bien hecho.
ResponderEliminar